EAR
EAR

EAR (10)

Aquesta col·lecció recull estudis sobre obres d’art o d’arquitectura. Són interpretacions originals i inèdites en què s'analitzaren objectes, no idees, per tal d’oferir als lectors, alumnes i comunitat universitària, la manera adequada d’encarar a una obra.

Published in EAR

El vacío como unidad de contrastes. Alejandro de la Sota, Gobierno Civil de Tarragona

Con el análisis del edificio del Gobierno Civil de Tarragona, presentado como lectura crítica de un proyecto construido, la autora profundiza en la relación que la arquitectura puede establecer con el arte. Dicho análisis ofrece, por una parte, una estructura que resulta útil para la lectura de la obra y, por otra, la comprensión concreta de las modalidades de traspaso de un concepto artístico a un proyecto de arquitectura. Se parte de la tesis de que el proyecto de este edificio se puede interpretar como la determinación de una serie de problemas típicos de un proyecto arquitectónico (por ejemplo, la relación con la ciudad o la función), como la confrontación de esos problemas con operaciones típicas de las artes visuales (como la abstracción o la materia misma), a fin de establecer nuevas soluciones arquitectónicas.

Published in EAR

El vaso Savoy es el objeto más conocido de la producción de Aalto. Adélaïde de Caters nos lo presenta como una metáfora metonímica del paisaje finlandés como en “las garrafas de la Vivonne” (Proust), texto en el cual el contenido se convierte en continente, y el agua en garrafa. En cambio, en el vaso de Aalto, el agua endurecida del vaso es el continente que no deja escapar el agua y representa la cristalización de su mundo. Esta representación del mundo se entiende como tendencia a la abstracción (contrario, según Worringer al Einfühlung) que representa la empatía con el mundo. El vaso de Aalto es una representación en dos tiempos de ambos conceptos y reflejan, a su vez, la personalidad del autor.

Compra el llibre

 

 

Cerca a la web

Notícies