Propuestas para la universidad pública y el sistema de investigación e innovación de Cataluña

1. ¿Se puede mejorar el nivel de confianza que la sociedad catalana tiene en su universidad?

2. ¿Se puede mejorar la eficacia y la eficiencia de la universidad mediante la reforma del sistema de gobernanza?

3. ¿Se puede mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de investigación de Cataluña en un contexto de restricción presupuestaria?

4. ¿Se puede favorecer la transformación de nuevo conocimiento en innovación en productos y procesos y mejorar la competitividad del país a medio plazo?

5. ¿Dispone el país de las herramientas para hacer posibles los cambios?

Todas estas preguntas, planteadas en estos términos o en términos similares, son hoy, en el mes de noviembre de 2011, más que pertinentes, indispensables para Cataluña. Inspiran este documento gracias a la sagacidad y perspicacia de una persona que, ante la presentación de un documento anterior, manifestó: «¿y cuáles serían las preguntas para que la respuesta fuera SÍ?».

El mismo planteamiento y orden de las preguntas, y el intento de responderlas, dan pie al autor a exponer y fundamentar un conjunto de propuestas para la mejora del sistema de conocimiento de Cataluña, siempre según su opinión como responsable de una de sus universidades públicas.

De acuerdo con lo expuesto en este trabajo y con los datos que en él se recogen, en opinión del autor, la respuesta a las cinco preguntas planteadas es la misma: SÍ.

Lee el libro en línea

• Autor: Francesc Xavier Grau Vidal
  • Any de publicació: 2012
  • Col·lecció: Universitat Rovira i Virgili, 43, 1a ed.
  • Mida: 1016 KB
  • Enquadernació: PDF